¿Cómo crear un bonito interior sin ayuda de un diseñador?

Parte 1: instrucciones paso a paso.

No todo el mundo contrata a un estudio profesional de interiorismo. Puede haber diferentes razones:

  • a algunos no se les ha ocurrido la idea;
  • otros están convencidos de que no usar los servicios de un profesional les ahorrará dinero;
  • los demas confían en poder decorar ellos mismos el interior.

Independientemente de las razones, el resultado de este enfoque suele ser el mismo: insatisfacción con el resultado. En este artículo, compartiremos el algoritmo para crear un interior y algunos consejos.

Los pasos de crear el algoritmo un diseño de interior se muestra abajo:

  1. Haz una medición de la habitación. Utiliza un telémetro láser, un móvil y una cinta métrica a la antigua usanza. No te fíes de las dimensiones facilitadas por el arquitecto o el promotor. Compruébalo dos veces.
  2. Dibuje un plano de la habitación. Lo ideal es hacerlo con un programa informático especializado. Si no tiene tiempo para aprender un sofisticado software profesional, utilice la aplicación ArcSite para tabletas.
  3. Decide para qué quieres utilizar el espacio. Haz una lista de deseos. Esta es la base para definir el propósito funcional de las habitaciones individuales y las áreas funcionales en las que se dividirán.
  1. Haz una lista aproximada de los muebles que quieres.
  2. Piense en dos o tres distribuciones para su apartamento o chalé. Juega con la posible disposición y geometría de las paredes. Pruebe diferentes configuraciones de muebles en un plano. Esto puede hacerse en la aplicación ArcSite. Utilice disposiciones simétricas y asimétricas. Elige la mejor opción.
    Si no puedes utilizar una tableta y una aplicación, imprime un plano en papel y superpone la escala de los muebles.
    También puedes marcar las dimensiones de los muebles en la habitación real con cinta de pintor en el suelo.
  3. Elige un estilo para la habitación. Las revistas especializadas le ayudarán. Por ejemplo, Elle Decor, Architectural Digest (AD), Interior Design. Utiliza Internet y las redes sociales (Pinterest, Instagram) para inspirarte.
  1. Averigüe qué fabricantes de su zona fabrican muebles del estilo que le interesa. Estudie las páginas web y los catálogos del fabricante en cuestión, y seleccione modelos concretos de muebles.
    Haga lo mismo con la iluminación, el arte, los textiles y las alfombras.
  2. Ensamble todos los muebles seleccionados en el mismo plano. Puedes hacerlo dibujando croquis de cada habitación. Otra forma de visualizar es hacer collages. Para ello, utilice papel, tableta u ordenador personal. Esto le ayudará a evaluar si los elementos seleccionados están en armonía entre sí.
  3. Los estudios profesionales utilizan renders 2D (un plano de cada pared) y renders 3D de calidad fotográfica. Si no puedes hacerlos tú mismo, limítate a un plano de distribución de muebles y a un collage/esquema.
  1. Si su proyecto implica reformas, haga una lista de ellas. Le recomendamos que se ponga en contacto con una empresa constructora o un especialista en la materia para determinar un calendario y un presupuesto.
  2. Además, si tiene previsto realizar obras de reforma, necesitará saber cómo obtener las autorizaciones para dichas obras. En Mallorca, por ejemplo, se aplican las siguientes normas:
    • las obras ruidosas en el apartamento requerirán un permiso;
    • las obras menores que no causan grandes trastornos a la propiedad pueden llevarse a cabo mediante un procedimiento simplificado;
    • los trabajos que impliquen cambios en la geometría de una habitación o edificio (obras mayores) requieren un diseño arquitectónico aparte y un largo proceso de aprobación.
  1. Encontrar contratistas para llevar a cabo las obras de renovación. También es aconsejable contratar a un especialista que supervise el alcance, el ritmo y la calidad de los trabajos.
    La mejor práctica consiste en proporcionar a los constructores documentación de trabajo detallada. Se trata de un documento que no sólo muestra los planos de las habitaciones y una representación del resultado, sino que también detalla las dimensiones, las secciones de paredes y techos, la disposición del cableado, el aire acondicionado y la ventilación. Creative Interior Design incluye incluso en la documentación de trabajo como colocar piedra natural, baldosas de cerámica o parquet.
  2. Analizar la lista de muebles y enseres. Suelen ser decenas de artículos. Averigüe donde se venden estos artículos, póngase en contacto con los proveedores, averigüe precios, plazos de fabricación, entrega y montaje.
    Normalmente, en esta fase se desea reducir el coste de la compra o cambiar la composición de los elementos interiores de la lista. No te resistas a tus deseos.
  1. Después de eso, todo lo que queda es:
    • obtener un permiso de construcción (si procede);
    • contrata a una empresa de construcción;
    • encargar los materiales de construcción;
    • supervisar los plazos, la calidad y la finalización de los trabajos;
    • encargar mobiliario y enseres;
    • aceptar la entrega de muebles, textiles, iluminación, mobiliario;
    • si se encuentran elementos defectuosos, sustitúyase o repararlos;
    • montar todos los muebles, colgar las obras de arte, ordenar el mobiliario y organizar la limpieza de la habitación;
    • ¡comprar champán para celebrar la finalización con éxito del proyecto!

Esperamos que este algoritmo le ayude a no cometer errores en su reforma interior. Sin embargo, seguir el algoritmo no asegura que no se cometan errores al desarrollar el componente creativo del proyecto. Así que no olvide leer nuestros consejos para crear un diseño bonito.

En caso de dificultades, no dude en pedir consejo a Creative Interior Design.