¿Cómo evitar riesgos al comprar un piso nuevo?

Parte 2: Problemas que envenenan la alegría de comprar.

En la primera parte de este artículo hablamos de los dos primeros grupos de peligros para el comprador de una vivienda de obra nueva. Vamos a ver a las otras fuentes de problemas y cómo tratarlas.

El tercer grupo de riesgos

le priva del placer de poseer una vivienda y disminuye su valor.

1. Impacto medioambiental negativo

Imagina que has comprado un piso nuevo con bonitas vistas y un año después se ha construido una casa nueva frente a tu ventana y en vez de ver el mar tienes que disfrutar de las ventanas de tus vecinos.

Imagine que se instala una línea eléctrica de alta tensión junto a su nueva casa.

Puede que haya comprado un apartamento en una zona tranquila de una isla de vacaciones en invierno y haya descubierto en verano que la zona está inundada de turistas.

Estos problemas pueden evitarse. Para ello, antes de comprar un apartamento averigüe la reputación de la zona de nueva construcción. Una agencia inmobiliaria, una oficina de diseño, los vecinos de la zona, Internet y las redes sociales pueden ayudarle a conseguirlo. También es buena idea visitar el barrio en persona:

  • mida el nivel de ruido los días laborables y los fines de semana;
  • presta atención a dónde da el sol por la mañana y por la tarde;
  • piensa en las vistas que tendrás desde las ventanas;
  • compruebe si hay una plaza de aparcamiento cerca de la casa;
  • fíjate en el número de trabajadores de la construcción;
  • analizar el barrio;
  • comprender la accesibilidad del transporte.

Además, tiene sentido obtener la siguiente información:

  • qué tipo de desarrollo está previsto en la zona actual;
  • si existen planes para construir nuevas viviendas a su alrededor;
  • si está previsto tender líneas de alta tensión en las proximidades;
  • cuál es el límite legal de altura de los edificios cercanos.

Esta información puede obtenerse del promotor, la administración local o un agente inmobiliario.

2. Desajuste entre las expectativas del comprador y la realidad

Cuando uno compra un apartamento en un edificio en construcción, está pagando dinero por una imagen virtual en su cabeza. Se dice que en teoría la práctica no difiere de la teoría. Sin embargo, las cosas son diferentes en la vida real.

Por ejemplo, en la oficina de ventas se muestran al cliente bellos renderizados fotorrealistas de los interiores de una casa en construcción. La persona piensa que su piso será espacioso y bonito, igual que en el folleto. Hace una compra y descubre que las bonitas fotos del folleto muestran un espacioso ático en lugar de un modesto apartamento de un dormitorio.

A veces, el plano facilitado por el promotor no tiene en cuenta la extensión real del mobiliario. El comprador observa la distribución de los muebles y se imagina que el dormitorio es espacioso. En realidad, sólo la cama mide 1,6 metros de ancho, y las mesillas y el sillón no caben.

Para evitar decepciones, le aconsejamos que analice detenida y críticamente el material publicitario proporcionado por el promotor. La mejor solución es consultar a un estudio de interiorismo.

3. Oportunidades perdidas

Algunos promotores anuncian en una fase temprana de la construcción opciones adicionales para elegir: por ejemplo, instalar un suelo radiante, un toldo para el sol o elegir un tipo de acabado interior. Esto es bueno para las ventas. El comprador debe ser consciente de que estas opciones a menudo sólo están disponibles al principio del proyecto. En una fase posterior, ya no hay opción de conseguir lo que se desea.

Por ello, le recomendamos que decida cuanto antes las opciones y acabados adicionales que necesita para la habitación.

4. Planificación fallida

Conocemos ejemplos en los que se han creado planos de habitaciones y bellos renders de futuros apartamentos españoles en otra parte del mundo.

A veces, este es el motivo de proyectos con decisiones de planificación fallidas. La colocación de la iluminación, los separadores de espacios, las puertas, el cableado eléctrico, los enchufes y los interruptores seguirá el plano original. Una vez terminadas las obras, puede resultar difícil rectificar la situación.

Por ejemplo, un salón diáfano puede tener un sofá junto a una isla de cocina y una mesa de comedor en el otro extremo de la habitación. Esta zonificación es incómoda, porque obliga a los propietarios a desplazar los platos por la habitación. Si se intenta remediar la situación simplemente reordenando los muebles, el televisor o la lámpara de pie que están cerca del sofá no tienen conexión a la electricidad.

Para evitar estos problemas, le recomendamos que contrate los servicios de un estudio de interiorismo. Como resultado, se desarrollará una solución de planificación eficaz y una documentación de trabajo en una fase temprana del proyecto, lo que permitirá realizar los cambios necesarios durante la construcción. Así ahorrará dinero y tiempo. Además, una planificación sistemática dará como resultado un interior funcional que no sólo es bonito, sino también práctico.

5. Soluciones ineficaces

Durante la construcción de un nuevo complejo de apartamentos, el promotor casi siempre se acerca a los compradores para acordar pequeños detalles: qué altura y anchura instalar los interruptores encima de la cama, dónde reforzar la pared para colocar el televisor, qué grifo instalar.

Si el futuro propietario del piso no tiene una idea clara de qué tamaño de muebles y dónde colocarlos, es probable que cometa errores al responder a las preguntas del promotor. El resultado será un interior antiestético y mal concebido.

Un consejo para minimizar este riesgo es elaborar un diseño interior con antelación. Puede intentar hacerlo usted mismo, pero es mucho más eficaz confiar esta tarea a profesionales.

Esperamos que los lectores puedan evitar con éxito estos riesgos.
El equipo de Diseño de Interiores Creativo estará encantado de ayudarle.